sábado, 6 de octubre de 2007

Lluvia

"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!"

Federico García Lorca


Luego de esa introducción que usé para ganar espacio le doy las gracias a mi amigo Fede afirmo que hay pocas cosas mas purificantes en la vida que caminar bajo la lluvia, pero no cualquier tipo de lluvia, de vez en cuando hay un tipo de lluvia en el cual practicamente no hay viento, las gotas son bastante grandes y caen vericalmente. Antes de seguir tengo que hacer una pausa y comentarles que siempre vi la lluvia como una especie de convinacion y/o batalla entre dos elementos, el agua y el viento. Ahora puedo decirles que la lluvia que describí como "purificadora" vendria a ser una especie de empaté, o partes iguales de viento y agua, no hay violencia simbólica, por eso es tan purificadora. Al caminar bajo este tipo de lluvia (principalmente cuando hace calor) uno no tiene la mas minima intención de apurarse, de evitar mojarse, todo lo contrario, uno se relaja, deja que el agua moje todo su cuerpo, deslizandose desde los cabellos hasta los pies, mientras mas uno se moje mas se relaja, mas se purifica. Estoy hablando de ese tipo de lluvia que despues de caminar media hora bajo ella, empapadose uno completamente llega a su destino y la primera persona que lo ve (si hay alguien en donde se llegó) le dice "¿te mojaste?" y uno contesta con un "si" y una sonrisa, sin rastros de sarcasmo ni ironía, uno está feliz por caminar bajo la lluvia, por empaparse de naturaleza, de aire y agua. Y todo esto sin tener en cuenta los aromas de la naturaleza, que durante y despues de la lluvia se ven amplificados y modificados (y si uno presta atencion puede oler la lluvia antes de que empiece, huele a la clásica tierra mojada) porque todo huele mas cuando está mojado, pero tampoco huele solamente más, el olor se mezcla con el de la lluvia.
No se si esto le pasa a todos, pero si a mi, el olfato es mi sentido favorito, seguido muy de cerca por el tacto... por eso la lluvi es como una especie de orgia sensitiva para mi... siempre que llueve sonrio mientras todos estan de mal humor o tristes... sobresalgo por contraste.

4 comentarios:

Elias dijo...

Yo creo que todas las lluvias son purificadoras, incluso las heladas y ventosas. hace un tiempo reflexione sobre la lluvia y mas o menos esta aca. http://unavidamuchasvidas.blogspot.com/2007/03/dias-de-borrasca.html
no se tome como un chivoXD

Anónimo dijo...

Para mí casi todas las lluvias son purificadoras.
Pero las hay también reflexivas. Cuando tengo un problema no hay nada que me aclare la mente más que caminar bajo las gotas lentamente,m sin apuro, pensando.
Como verás, no sos el único que disfruta de los días grises. Ya, por lo menos, somos dos.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Al igual que anónimo, la lluvia me sirve para pensar. Es como si el agua aclarara la mente, la despejara, la "limpiara de impurezas". Como si despertara los sentidos.
Como verás, no sos la única...
Un beso

valentiina miia dijo...

yo creo q la lluvia es la mejor amiga de una profunda reflexion...los dia grises como hoy 08/03/10 la ocupo para pensar y en algunas ocaciones caen pequeñas gotas de mis ojos son los momentos en los q me siento mas sensible y subseptible a todoo